COMPUTACIÓN 4 año


IV BIMESTRE 

EXCEL INTERMEDIO  

En este bimestre el alumno(a) de cuarto año de secundaria utilizara el programa  Excel 2017 como una herramienta para resolver casos prácticos  utilizados en mundo empresarial.

SESIÓN 1
celdas fijas
operaciones matemáticas de suma, resta , multiplicación  y división
Calcular el porcentaje de un número.
Utilizar la combinación de teclado para copiar, pegar formulas.

Ejercicio planteado:  calcular el precio del  dolar y el euro en soles
Se tomó una práctica en clase.

El calculo es multiplicar las dos celdas, pero si queremos copiar la formula  utilizada debemos de cambiar la celda D1 por  celda fija   $D$1
En estos cuadros podemos observar como queda la hoja de calculo al final (hacer clic sobre la imagen)



Ocurrencia en aula
* En esta clase faltaron varia alumnas de la sección A 

___________________________________________________________________________

SESIÓN 2
Costos de producción.
El alumno utilizara los conceptos de emprendimiento para resolver el punto de equilibrio utilizando Excel. 

Material a utilizar:
Utilizaremos la clase de emprendimiento y el material subido en el mismo blog para hacerlo en Excel ( hacemos clic en la pestaña emprendimiento 4 año - costos de producción).

ingresamos los costos fijos.

calculamos los costos y total de costos de producción.  


Para obtener estos resultados podemos utilizar la función suma o simplemente utilizar la suma entre celdas.

Ahora encontramos el costo unitario,significa cuanto cuesta el producto , para ello necesitamos un valor que es el numero de cantidad producidas y lo dividimos como se observa en la imagen. 


CALCULAMOS EL COSTO  VARIABLE UNITARIO



  


CALCULAMOS EL PRECIO DE VENTA



CALCULAMOS EL  PUNTO DE EQUILIBRIO 


NOTA: las formula se encuentran en la pestaña emprendimiento de 4 de secundaria.


SESIÓN 3

Trabajamos con los conceptos de porcentaje, impuesto, sumas, multiplicación, celdas fijas.
para este ejemplo se  trabajo con  un inventario de almacén para le empresa  CARSA
para la sucursal de Trujillo y Chimbote , se le dejara al alumno  la implementación del calculo del flete  y enviar al correo electrónico la finalización de la practica. 


Solución para el caso del  almacén de  Chimbote , para  Trujillo no se toma en cuenta el Flete. 

 Nota: hacer clic dentro de la imagen



SESIÓN 4
Función BUSCARV  (ejemplo de puede utilizar lo colgado en 5 secundaria)
Trabajado en aula con los alumnos con un caso de  una boleta, celdas bidimencionales
Se trabajo formularios.


SESIÓN 5
Practica calificada 










III BIMESTRE

temas desarrollados 1 semana de clase

Sony vega pro -
Editar video 
importar video para sony vega pro ( explicado en el manual)
efecto de inicio de transición 
cortar video ( S) 
insertar texto
Que un canal
insertar canal de vídeo 

MANUAL A IMPRIMIR
Caso 1:
si prende el computador y encuentro toda la pantalla del entorno de sony desordenado como lo puedo arreglar.
ingreso a VER, DISEÑO DE VENTANA , DISEÑO PREDETERMINADO


_____________________________________

CASO2 ¿Como importamos un video en sony vega pro?

Para trabajar un video  en sony vega pro no lo abrimos si no lo importamos los pasos a realizar son los siguientes. 
Archivo, importar , medios y  le indicamos donde esta guardado mi  vídeo y le damos abrir. 

  aparecerá así.

caso 3 : ¿ Como llevamos el vídeo a la zona de trabajo para editarlo?

Con botón izquierdo del mouse nos ubicamos sobre el vídeo sin soltarlo lo llevamos a la zona de edición. 


  aparecerá dos canales uno de  imagen el otro de audio. 

caso 4 ¿Como cortamos un video?

Nos ubicamos en el video hacien un clic sobre la zona que quiero cortar, aparecerá un barra , luego presionamos la tecla S  


aparacerá el vídeo cortado

luego lo puedo mover a la derecha o presionar  un clic sobre la parte del vídeo que no quiero y presionamos la tecla  SUPR ( eliminará esa parte)


Caso n 5 : ¿Como podemos hacer  que el vídeo  aparezca lentamente?

Primero nos ubicamos en la esquina superior izquierda hasta que aparezca el cursos en forma de un medio cono, como se observa en la figura


mientra mas  espaciado sea la parábola que aparece sobre el vídeo, demorará su aparición. 


caso 6 ¿Como insertamos  un texto si no tenemos mas canales?

primero agregamos un canal, ubicamos en curso fuera de los canales , como ejemplo donde aparece la estrella, luego hacemos un clic botón derecho, aparecerá un menú y seleccionamos la opción INSERTAR PISTA DE VIDEO

  quedará así


    SOBRE EL CANAL AGREGADO HACEMOS  UN CLIC BOTÓN DERECHO APARECE UN MENÚ
     Y SELECCIONAMOS "INSERTAR MEDIO DE TEXTO"

    


  APARECERÁ LA SIGUIENTE PANTALLA


caso 7 ¿Como renderizar un video?

El proceso renderizar consiste en convertir en un formato de vídeo todo lo editado para poder ser reproducido en cualquier plataforma.


Luego aparecerá una pantalla


 Otra forma renderizar es especificando con las pestañas amarilla el inicio y el final del vídeo 

si quiero mejor calidad hago la siguiente configuración.



  otra configuración podría ser esta

  se marca lo es  que esta en rectángulo blanco 
   
par subir a youtube 
https://www.youtube.com/watch?v=VuYUd335vJo   

fin de impresión 

2 semana de clase
Practica con un video
inserción de audio
inserción de banner con efecto ( generando vídeo profesional) (propiedades)  

la direccion para bajar  banner

https://www.youtube.com/watch?v=wFHdkhyPzQs   

https://www.youtube.com/watch?v=Z1mZjqhC-d0  

https://www.youtube.com/watch?v=3piP1AtpOgE  

https://www.youtube.com/watch?v=CBabeY84ixA 

inserción de texto sobre el banner (producción; apellidos y nombres)
minimizar el audio del vídeo

3 semana de clase

Inserción de slow motion 
pasos para desarrollar este efectos
cámara rápida.
cámara lenta. 

Imprimir

1.- hacemos un clic derecho sobre la imagen de video , aparecerá  un menú y seleccionamos PROPIEDADES, esta opción realizamos para ver cuantos FPS tiene mi vídeo 
, lo buscamos en "VELOC DE INFRAMUESTREO". 
2.- Cuando vemos fps 119,000 se recomienda colocar 0.250 en  la velocidad  si es 25000 o 60000 se colocara 0.500

luego hacemos clic derecho sobre el vídeo y seleccionamos la  opción

aparecerá  una linea de color verde sobre la  imagen del vídeo 
la linea de horizontal de color verde


luego  en el borde de la linea verde, al inicio del vídeo,  hacemos un  clic botón derecho y aparece un menú 



 Establecer en y colocamos la cantidad de 60%



FIN  DE IMPRESIÓN 


TRABAJO:
Presentar la próxima clase dos vídeos 
1.- Pelota rebotando 
2.- Botella sirviendo agua sobre un vaso 

Deberá ser subido a youtube y mandar la dirección por correo o facebook al docente.

__________________________________________________________________________  

4 SEMANA 
- se colocó nota por la presentación del trabajo
 OCURRENCIA.- 
  Las alumnas desarrollaron el trabajo en el laboratorio.

TRABAJO. individual
 Se dejo trabajo para la siguiente clase 
  Hacer un vídeo de 40 m 
  temas - Cuidado del medio ambiente.
              Inseguridad ciudadana 
              Publicitar un producto
   El vídeo puede utilizar la voz del alumno en off ( el alumno no aparece en las imágenes)
   Deben utilizar los banner
   efecto de transición 
   inserción de texto
   efecto de video
   slow motion
   cámara rápida 
   cámara lenta
    ____________________________________________________________________________
              
 EFECTOS ESPECIALES
 https://www.youtube.com/watch?v=fnAH6Ja-EAU 


IV BIMESTRE

Excel
Sesión 1 
Temas desarrollados
Operaciones básicas con formulas
calcular el tipo de cambio monetario
celda fija
Se utilizo el calculo de los costos fijos, costos variables, costos unitarios
Utilización del teclado sin el mouse
ejercicios desarrollados : tipo de cambio en soles y euros
ejercicios realizados: proyecto de marsa
ejercicios realizados: calculo de costos de la empresa de  Marco.

Sesión 2 
Practica calificada : La empresa CARSA necesita el control para sus dos tiendas tanto en Trujillo y en Chimbote..........................











































I BIMETRES
Preguntas tipo  para el examen 


1.- Hacer un diagrama de flujo que permita ingresar un número y multiplicarlo por 3


2.- Hacer un diagrama de flujo que permita ingresar un número y reportarlo


3.- Hacer un diagrama de flujo que permita calcular el área de un cuadrado


4.- Hacer un diagrama de flujo que permita el ingreso de un número y que se le sume 2 se le multiplique por 3 y se divida entre 2

5.- Hacer un diagrama de  flujo que permita encontrar el área de un círculo

6.- Hacer un diagrama de flujo que permita encontrar  10% de cualquier número

7.- Hacer un diagrama de flujo que permite calcular el siguiente intervalo
      Si el  trabajador tiene entre 1   y 2 hijos tendrá  100 de aumento de suelo
                                                   3   a  4  hijos tendrá 150  de aumento de sueldo

      El sueldo del trabajador es de 1000 soles.

8.- Hacer un diagrama de flujo donde   calcule el sueldo del trabajador donde tendrá un aumento de 100 soles  un descuento del 10% de su sueldo sin la bonificación, cuando su sueldo es de 1000 soles.

9.- Hacer un diagrama de flujo que permita reportar  su nombre  y apellido

10.- Hacer un diagrama de flujo que permita ingresar la nota de  un alumno si es mayor o igual que 11 saldrá la palabra aprobado  si es menor saldrá la palabra desaprobado





 II UNIDAD

DESARROLLAR EL SIGUIENTE TRABAJO 







  UTILIZAREMOS LAS SIGUIENTES IMÁGENES 





























TRABAJO  LOGOS




TRABAJO 

LOS ALUMNOS DE 4 AÑO A con bonificación de 8 puntos sobre el examen podrán  mandar por correo  o por facebook  el siguiente trabajo

Una imagen modificada o corregida en formato psd que deberá tener como mínimo 10  capas , donde se observe en cada una de ellas  las modificaciónes   realizadas a la imagen distinta entre si.

máximo a presentar por facebook o correo sábado 12 hasta las 12:00 p.m (medio dia), el documento que se mande después no será tomado en cuenta y el alumno se quedará con la nota sacada en el laboratorio.
No debe existir fotos o imágenes iguales en su modificaciones.
las alumnas que sacaron  nota de 18 no presentaran este trabajo.

Atentamente.

Eduardo Castillo Urbina